fotografía byn VS color

En la primera imagen he escogido la corriente del realismo, realizando una "fotografía directa", inspirándome de cuyo precursor, el fotógrafo Paul Strand (1890-1976) . Estas son algunas de sus obras:
En las cuales podemos observar varios elementos importantes en los que me he inspirado como por ejemplo la mirada, las fotografías que realizaba Paul eran espontáneas, una representación y belleza directa y eso podemos notarlo en que casi nunca las personas miran hacia la cámara ya que no saben de la existencia de esta. También, cuando veo las imágenes de Paul siento a la personas reflexionando sobre algún tema y en mi imagen intenté representar esto gracias a la postura de ella. Y por último el protagonismo hacia la persona, tienen fondos sencillos y el elemento principal de cada foto es la persona.
 Mi imagen es esta:

Esta imagen muestra a una mujer mirando hacia el horizonte desde una azotea. 
Ella está sentada en una banqueta que está posicionada junto a una mesa de madera. Sus piernas están cruzadas y su peso lo deja caer sobre su mano apoyada en su barbilla y su codo en la mesa. Su ropa es primaveral y de moda antigua. Está en una azotea y en el fondo vemos que esta en el centro de un pueblo. El cielo está nublado.
Está realizada desde un plano medio porque al ser tan sencillo su alrededor pienso que no necesitaba ser tomada desde un primer plano para que la mujer fuese la protagonista. Al ser una imagen directa pienso que el ángulo frontal es el que mejor encaja. Es más fácil entender una imagen desde una perspectiva real y cercana.
Esta imagen ha sido realmente posada pero con mensaje instantáneo, transmitiendo espontaneidad e improvisación. 
Si hablamos de su profundidad de campo al igual que en los anteriores proyectos no puedo detallar mucho porque no tengo una cámara de fotos profesional pero, es estrecha ya que ha sido enfocada la persona y es por ello que el fondo carece de nitidez. 
Su luz es natural y ha captado fielmente la luz por lo que es expuesta. 
En cuanto a su cromática, podemos verla tanto en color con unos tonos anaranjados, su camiseta, la mesa, la pared...combinados con los zapatos amarillos y la falda verde pistacho. Está editado de forma que tenga un tono tenue y cálido. O también, podemos verla en blanco y negro, las fotografías monocromáticas son bastante útiles, por ejemplo en las imágenes documentales se capta la realidad tal y como es y con la intención de golpear emocionalmente al espectador y es por ello que a veces utilizarán imágenes duras, que al ser editadas en blanco y negro podrán conseguir un resultado más estético y apto para su observación. El Blanco y Negro sirve para que la imagen transmita un mensaje mas profundo ya que los colores le quitaran protagonismo a este. Algo que me ha gustado de la edición en blanco y negro ha sido el resalto de la sombra, considero que para esta imagen y la sensación que da, la sombra la hace mucho mas profunda y aumenta el mensaje de reflexión ya que la sombra puede interpretarse como un pensamiento en nuestra mente que la oscurece. 
En cuanto al mensaje no tiene ninguno en concreto y este lo dejamos como producto de la imaginación del espectador. Aunque por sus expresiones podemos percibir reflexión y concentración e incluso extrañeza o decepción. 



Para la segunda imagen, he seguido la influencia de la fotógrafa Ouka Leele, nacida en 1957 y poseedora del premio nacional de fotografía de 2005. He aquí algunas de sus fotografías:

A Ouka Leele nunca le gustó el resultado del color al pasar por la maquina fotográfica, consideraba que deformaba la realidad. Es por ello que siempre fotografió en blanco y negro, coloreando posteriormente  las imágenes con acuarelas.
Podemos observar que las imágenes de esta artista son especiales y diferentes, pues tratan de una realidad totalmente distinta. Utilizando colores, objetos y posturas lejos de lo "normal".
Sus fotografías son retratos de personas en primer plano.
Ella considera la fotografía como poesía visual, un lenguaje con el que poder hablar sin palabras.

Mi imagen ha sido esta: 



Siguiendo los pasos de Leele primero creé la imagen en blanco y negro y luego a través de un manipulador de imagen la pinté a color.
La imagen es un retrato en primer plano de un chico con ojos  en la cara que esta mirando a la cámara de forma intensa desde una perspectiva frontal.
El fondo es liso y el enfoque esta en la persona es decir, todo el protagonismo de la imagen lo tiene él.
En la imagen en blanco y negro el mensaje sería intimidante ya que, lo único blanco son sus ojos y los del resto de la cara y sabemos que el color blanco resalta sobre el gris y negro, por lo que el espectador podría llegar a sentirse intimidado
En la imagen editada a color la imagen deja de ser tan profunda y automáticamente por la abundancia de colores intensos se convierte en una imagen más alegre, en esta imagen vemos; su camiseta naranja, la cara roja, sus ojos y su pelo verde, y la pared y los ojos de la cara cian
Siempre que hablo del mensaje transmitido he de aclarar que es subjetivo puesto a que recordamos que el arte es totalmente subjetivo. En mi caso cuando la imagen pasa a estar a color dejo de sentirme observada y el chico de la imagen me resulta observador, pero no me observa a mi sino a la vida. Me transmite mensajes como "mirar la vida desde diferentes perspectivas pero sin dejar de mirar al frente y teniendo un objetivo claro" (por sus ojos que miran al frente).



En este trabajo hemos realizado dos tipos de imágenes totalmente distintas. Hemos aprendido lo que hay detrás de cada imagen y viendo el resultado se puede comprobar que no es tan fácil como parece jeje:). Me ha gustado aprender a colorear una imagen, de nuevo hemos aprendido algo nuevo de la app Gimp, que no deja de sorprendernos.



Comentarios