En este reto voy a realizar una imagen a través del estudio y análisis de las obras de Chema Madoz y la relación de estas con la realidad.
Chema Madoz es un fotógrafo conceptual madrileño nacido en 1958, que ha encontrado una forma única de relacionarse con su entorno.
Chema nos ofrece a través de su mirada lo extraordinario a partir de lo ordinario, regalándonos poesía visual con la ayuda de elementos cotidianos, tanto objetos como elementos naturales. Estos objetos son manipulados hasta poder crearle un nuevo sentido.
Este trabaja la imagen en blanco y negro lo que ofrece un gran contraste entre los objetos, seriedad y elegancia. También trabaja de una forma aparentemente sencilla y minimalista pero, esto no quita que se pueda leer entre lineas de las imágenes, donde se encuentran dobles sentidos, guiños irónicos y mensajes tanto divertidos como crueles y profundos.
Sus obras se caracterizan por su lenguaje único, totalmente identificable, el cual es entendido universalmente. Por hacer poesía visual, Chema da la oportunidad de participar al espectador, es por esto que no titula sus obras pues es producto de la imaginación de cada uno.
En cuanto a su técnica, las realiza siempre con luz natural, de forma analógica no digital y con un perfeccionismo increíble gracias a su larga trayectoria en la fotografía. Las realiza en blanco y negro y utiliza un estilo de bodegón, siendo conceptual y surrealista, con una estética minimalista.
Estos son algunos ejemplos de su arte:
Vemos como a partir de objetos cotidianos y elementos naturales consigue crear una imagen con un mensaje totalmente diferente. Por ejemplo, en la primera imagen con una cadena de reloj con un diseño parecido a las vías de un tren consigue hacer referencia al paso del tiempo.
Esta es la obra que he utilizado como inspiración para crear mi imagen :
Encontramos una imagen que muestra el guiño irónico de una cuchara que refleja en su sombra la silueta de un tenedor. Y que posee las características propias de Chema; el minimalismo, la monocromía, la sencillez y objetos cotidianos con los que crea algo subrreal.
Esta es mi imagen creada:
Nos encontramos ante una imagen registrada, formada a partir de imágenes naturales. Nos muestra la simple absurdidad de un compás dibujando un cuadrado.
La imagen posee un protagonista; un compás negro y gris que dibuja la línea de un cuadrado totalmente recto. El fondo es totalmente liso y eso profundiza y resalta a los objetos.
Tiene un formato rectangular, vertical y de medidas 5:7.
Está realizada desde un ángulo picado y con un plano entero que muestra al compás completo.
Es una foto tomada con luz natural, es por ellos que podemos observar la sombra que aparece hacia la izquierda, gracias al rayo de sol que entraba por la ventana. Eso no quita que ha sido editada para así poder obtener el fondo entero liso (ya que el folio no ocupaba toda la mesa) y poder borrar los dedos que sostenían el compás.
He editado su color también, pues, al seguir la corriente de Chema tenía que ser en blanco y negro.
Gracias a su monocromía, la sencilla estructura del compás y la delgada y recta línea del cuadrado, he conseguido la técnica minimalista característica de Madoz.
En cuanto al mensaje ya hemos hablado que al tratar de una imagen tan abstracta y conceptual este puede ser interpretado de tantas formas como personas haya. Pero, hablando bajo mi punto de vista, encajan tan bien la línea y la punta del compás que puedo llegar hasta pensar en que es perfecto e incluso quiero comprarme ese compás tan bueno. Pero eso es solo la apariencia. Detrás y antes de esta fotografía, otro ente que no el compás, ha dibujado ese cuadrado midiéndolo con una regla e incluso repitiéndolo para que quedase perfecto. El compás solo ha participado a la hora de tomar la foto.Nos puede transmitir tantos mensajes como ; falsas apariencias, el falso merito, la superficialidad.
Pero eso es subjetivo ya que puede transmitir cosas como salir de la rutina diaria, conseguir lo que creías imposible...Hasta podríamos ver al compás como una persona que está dibujando su propio cuadro en forma de refugio. En conclusión, está invitada cualquier interpretación que se le quiera dar.
Por supuesto posee el guiño irónico de un compás dibujando un cuadrado ya que es totalmente absurdo e imposible.
Chema Madoz ha sido un artista muy interesante de investigar y de elegir como inspiración. Además gracias a anteriores trabajos que hemos hecho en CuAu he conseguido poder editarla medianamente bien y me enorgullece.
Comentarios
Publicar un comentario